Adype | Talento y formación: requisitos imprescindibles para los profesionales de Big Data en España
18498
post-template-default,single,single-post,postid-18498,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

26 julio Talento y formación: requisitos imprescindibles para los profesionales de Big Data en España

Pablo González, socio de Deloitte Digital, ha participado en la presentación del informe ‘Generación de talento Big Data en España’, elaborado por una veintena de instituciones integradas en el Patronato de Cotec.

El Big Data está revolucionando el consumo, permite alcanzar cotas de productividad impensables hace años y mejora los servicios públicos y privados. En este sentido, el término ‘economía del dato’ supuso un 1,87% del PIB (272.000 millones de euros) de los países miembro en 2015 y se estima que alcance el 4,7 del PIB en 2020.

Estas conclusiones han sido algunas de las enunciadas durante la presentación del informe ‘Generación de talento Big Data en España’, del que Deloitte ha sido uno de los principales promotores, como integrantes del Patronato de Cotec. Durante este acto Pablo González, socio de Deloitte Digital, ha estado acompañado por Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec; Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica; y David Sanz, Global Head of Big Data en Everis, que han manifestado también la necesidad de impulsar y mejorar la formación de profesionales en esta disciplina.

“Para posicionar a España en este nuevo mercado debemos crear espacios de colaboración e innovación centrados en los datos, generar nuevas capacidades analíticas, orientar hacia los datos los planes académicos que deben ser respaldados por el sector privado y público y lograr la convivencia entre los agentes científico-tecnológicos y las empresas”, ha asegurado González. Además, El socio ha incidido en la idea de generar, atraer y retener el talento teniendo en cuenta que el mercado Big Data crece en España un 30% cada año y sólo en 2015 empleó a 10.500 profesionales. Además, en la presentación se señaló como primera advertencia que el 19% de esos puestos de trabajo se generaron fuera del país, por lo que la deslocalización y aprendizaje global es ya un requisito básico.

Asimismo, los ponentes han señalado un porcentaje muy significativo: el 65% de las empresas corren el riesgo de convertirse en irrelevantes o no competitivas si no adoptan Big Data. Para reducir esa cifra en España, Pablo González aboga por seguir a países de referencia por su madurez tecnológica, como son Canadá, Estados Unidos, UK y Alemania: “necesitamos impulsar una nueva generación Big Data y, para ello, tenemos que poner en marcha programas educativos específicos, incentivar la autoformación, fomentar las relaciones público-privados y fomentar la contratación nacional e internacional”, ha explicado el líder de esta práctica en la Firma.

Recomendaciones a corto plazo

El informe presentado realiza un profundo análisis sobre la situación actual y las previsiones del mercado de Big Data, así como de las principales referencias internacionales en formación y atracción del talento en este ámbito. A este respecto, la presidenta de Cotec recalcó la idea de que la demanda de talento digital genera oportunidades al tiempo que destapa las carencias del sistema formativo. Para Garmendia el reto debe ser compartido por las Administraciones, las empresas y los ciudadanos para ser capaces de “formar, atraer y retener talento en Big Data”. Por eso se establecen un conjunto de recomendaciones para la generación de talento:

  • FORMACIÓN: Es necesario impulsar nuevas áreas de conocimiento y generar buenas prácticas educativas, desde la educación primaria hasta la formación universitaria, desarrollando un mayor interés de las personas por adquirir conocimientos específicos.
  • TALENTO EN EMPRESAS: Impulsar una evolución de las empresas hacia la cultura del Data Driven. La formación resulta una de las palancas clave dentro de las organizaciones.
  • TALENTO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Capacidad y formación en materia de Big Data: formación interna/capacitación; adaptación de puestos de trabajo y reciclaje de perfiles; inclusión de temarios de datos en el acceso y selección de personal a la función pública.
  • COMUNIDADES DE CONOCIMIENTO: Facilitar el acceso a conocimiento en entornos de experimentación que posibiliten la generación de talento, potencien la capacidad de innovación y favorezcan el intercambio de experiencias.

 

En la presentación del informe ‘Generación de talento Big Data en España’ se insistió en la necesidad de formar a profesionales en datos y ofrecerles puestos de responsabilidad en las empresas para liderar su transformación digital.