Adype | Manuel Martín-Muñío analiza con ADYPE el escenario de recuperación económica tras la pandemia
19384
post-template-default,single,single-post,postid-19384,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

24 junio Manuel Martín-Muñío analiza con ADYPE el escenario de recuperación económica tras la pandemia

Bajo el título ‘Retos y oportunidades en una recuperación divergente’, el director general de Norbolsa ha detallado las circunstancias financieras, geopolíticas y empresariales que rodean los esfuerzos por dejar atrás la crisis económica mundial derivada de la COVID-19.

La Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, ADYPE, ha celebrado esta mañana en Bilbao un encuentro con la intervención de Manuel Martín-Muñío, director general de Norbolsa, en el que ha analizado “con optimismo” el escenario financiero, político y empresarial en el que tendrá lugar la recuperación económica ya en marcha tras la crisis mundial provocada por la pandemia.

En el terreno económico, Martín-Muñío ha destacado que “ya estamos viendo una salida potente de la crisis”, y que con un crecimiento del 5,8%, “el mundo tendrá este mismo año el mismo PIB que en 2019”.

No obstante, nos enfrentamos a una “recuperación divergente”, liderada por China, que este año crecerá un 8%, y que de hecho, “no llegó a perder PIB”. También es vigoroso –aunque menos- el crecimiento que ya está experimentando Estados Unidos, con unos datos muy positivos en el primer trimestre. En Europa, aunque más retrasada, “las previsiones son muy positivas de cara al segundo trimestre del año”, una vez que el proceso de vacunación esté ya bien avanzado. Así, los pronósticos para el conjunto del año 2021 indican un crecimiento del PIB en la Zona Euro del 4,3%, y superior al 6% en España.

En cualquier caso, el crecimiento de Europa va a continuar, favorecido por “una buena demanda interna” y también “por el impulso global de la economía”, que fomentará las exportaciones.

En este sentido serán importantes también las políticas fiscales expansivas, derivadas de las fuertes inversiones previstas tanto en Estados Unidos como en Europa, con los fondos Next Generation. Todo ello en un contexto político y geoestratégico de relativa tranquilidad.

En el ámbito empresarial, el director general de Norbolsa prevé una vuelta generalizada a los beneficios, con “expectativas positivas” para el cierre de 2021 tras los “importantes crecimientos experimentados en el primer trimestre del año”.

Respecto a la situación y perspectivas de los mercados de deuda, Martín-Muñío ha apuntado que experimentarán moderados repuntes en sus rentabilidades, mientras que en renta variable, aunque las valoraciones se encuentran ajustadas en términos históricos, el aumento de los beneficios empresariales y la recuperación económica permitirán continuar con las revalorizaciones bursátiles. Igualmente, ha destacado a los sectores manufactureros, que “han empezado a recuperarse mucho antes que el sector servicios”, y ha mostrado su preferencia por los valores cíclicos y los ‘value’. También ha puesto de relieve los buenos datos del Nasdaq, “al ser las empresas tecnológicas las grandes ganadoras de la pandemia”.

Centrado en los fondos Next Generation de la UE, Manuel Martín-Muñío, ha afirmado que su efecto “es espectacular”, suponiendo 2,3 puntos adicionales del PIB europeo -4 puntos adicionales en el caso de España-, y permitirán generar millones de empleos en la UE.

No obstante, ha recordado que España tiene un importante reto “para hacer reformas estructurales”. “Los fondos que recibirá España suponen un 12% del PIB, y gestionarlos adecuadamente en un periodo corto de tiempo va a ser difícil”, ha alertado.

Tras la conferencia, el director general de Norbolsa ha mantenido un interesante coloquio con Susana Rodríguez Vidarte, Catedrática de Estrategia y Sistemas de Información de Deusto Business School, en el que han profundizado en algunas de las cuestiones abordadas.