Adype | Lucía Lantero, fundadora de la ONG Ayitimoun Yo de Haiti, analiza los retos de la cooperación al desarrollo en los encuentros de ADYPE
16949
single,single-post,postid-16949,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 
Lucía Lantero, fundadora de la ONG Ayitimoun Yo

28 abril Lucía Lantero, fundadora de la ONG Ayitimoun Yo de Haiti, analiza los retos de la cooperación al desarrollo en los encuentros de ADYPE

Bajo el título “Emprendimiento Social y Cooperación al Desarrollo”, Lantero ha expuesto su visión sobre los retos del sector, así como las posibles soluciones para luchar contra la pobreza y el hambre en el mundo.

ADYPE, la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, ha celebrado un almuerzo con la participación de Lucía Lantero, Presidenta y Fundadora de la ONG Ayitimoun Yo de Haití.

Bajo el título “Emprendimiento Social y Cooperación al Desarrollo”, Lantero ha expuesto su experiencia como fundadora de esta ONG que trabaja para ofrecer apoyo y cuidados a niños haitianos que viven en las calles en situaciones de riesgo.

Lantero ha recordado que “la industria de la Ayuda Humanitaria y la Cooperación al desarrollo mueven miles de millones de dólares al año” y que “si este sector cotizara en bolsa representaría un capital mayor al de Apple; sin embargo, es ineficaz”.

Cabe destacar que 845 millones de personas sobreviven en todo el mundo en un estado perpetuo de hambre crónica. Lamentablemente, 3,1 millones de niños menores de 5 años mueren cada año por esta causa aberrante. Académicos de todo el mundo llevan años analizando y criticando de manera constructiva el sistema tradicional de ayuda y cooperación.

Tras decenas de años de intervención internacional, Haití continúa hoy liderando los países con mayor porcentaje de población hambrienta. Lamentablemente más de una tercera parte de los haitianos se encuentran en esa situación.

Por ello, son necesarias nuevas propuestas, nuevos actores y horizontes más exigentes. Por un lado, emprendedores sociales y, por otro lado, responsabilidad social de cooperaciones y empresas privadas son dos factores que recientemente han adquirido gran notoriedad dentro del mundo de la ayuda.

Según Lucía Lantero, “desde nuestra experiencia personal en Ayitimoun yo, la realidad de Haiti y la de nuestro entorno tras el terremoto del 2010 y durante los últimos 5 años, hemos podido comprobar cómo el sistema de ayudas y cooperación está muy lejos de llegar a los niveles de eficiencia. Esto crea un gran desasosiego, ya que dada su naturaleza y propósito el sistema de ayuda y cooperación debiera de poder asegurar tanto a donantes como a los beneficiarios su funcionamiento óptimo. Fallos intrínsecos a su funcionalidad hacen que aún quede un largo camino por recorrer.”

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE ADYPE

La Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, ADYPE, ha diseñado un ambicioso programa de actividades que comenzó con un Desayuno con Rafael Bengoa y continua hoy con este almuerzo con Lucía Lantero. Además, está previsto otros dos destacados encuentros antes del verano, ambos sobre experiencias concretas de internacionalización de empresas relevantes vascas.