La estrategia Innobideak de SPRI abre la convocatoria 2017 para subvencionar proyectos que incorporen innovación no tecnológica.
El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, a través de SPRI, pone a disposición de las empresas vascas 2,4 millones de euros para que mejoren su competitividad aplicando innovaciones no tecnológicas en su gestión, en la redefinición de sus mercados con la búsqueda de nuevos nichos y en la optimización del negocio buscando fórmulas de participación de las personas.
Para lograr este objetivo, SPRI abrirá la nueva convocatoria del Programa Innobideak el 27 de abril y cerrará su plazo de solicitud el próximo 28 de septiembre, un iniciativa que pone su foco en ayudar a las pymes a innovar con actuaciones de carácter no tecnológico.
Los beneficiarios de la Estrategia son las empresas industriales, de servicios técnicos ligados al proceso productivo de las anteriores y del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones que dispongan de un centro de actividad económica en la CAPV.
La estrategia Innobideak se estructura en cuatro líneas de ayuda con el objetivo de dar respuesta a varios aspectos de la actividad empresarial que pueden mejorar a partir de actividades de carácter innovador:
Lehiabide. Apoya la realización de proyectos individuales o en cooperación, que sirvan para diversificar en producto, servicio y/o mercado así como analizar y diseñar operaciones que supongan una mayor dimensión empresarial.
Kudeabide. Impulsa la mejora de la competitividad de las empresas vascas mediante el apoyo a la aplicación e implantación de metodologías, herramientas y principios de Gestión Avanzada, a través de un Contraste Inicial y la implantación de proyectos específicos.
Este Programa, liderado por el Gobierno Vasco, se desarrolla junto a las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y con la colaboración de EUSKALIT.
Pertsonak. Fomenta la participación de las personas trabajadoras en la gestión, en los resultados o en la propiedad de la empresa, como una vía para mejorar la competitividad de la empresa.
Prestakuntza. Acerca a las empresas módulos formativos dirigidos a la capacitación de los profesionales para conocer e implementar las claves de la Gestión Avanzada. Este programa, que es gratuito, ofrece formación durante todo el año.
Innobideak cerró 2016 con la aprobación de 579 proyectos que fueron propuestos desde 380 empresas industriales. La mayor parte de las empresas tenían menos de 50 empleos. La facturación vinculada a estas empresas alcanza un total de 2.619 millones de euros y suponen el 17,46 del PIB industrial vasco.
La innovación “no tecnológica”
Si la innovación tecnológica se caracteriza por el desarrollo o uso de novedades ligadas a la tecnología, la innovación no tecnológica, está vinculada a innovaciones de tipo organizacional. Afecta a todos los ámbitos de la empresa y se concreta en aspectos como: modelos y prácticas de gestión, relación con proveedores, clientes, empleados y socios y su participación, cómo compramos y vendemos, los aspectos logísticos y la forma de abordar nuevos mercados e identificar nuevas oportunidades.