Adype | José Antonio Jainaga propone en un encuentro de ADYPE la creación de un gran grupo siderúrgico vasco
19249
post-template-default,single,single-post,postid-19249,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

29 enero José Antonio Jainaga propone en un encuentro de ADYPE la creación de un gran grupo siderúrgico vasco

El presidente de Sidenor ha asegurado que la unión de las grandes empresas del acero en Euskadi conllevaría numerosas ventajas para mejorar la competitividad de un sector que en los últimos años ha reducido su producción en más de un 50%.

La Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, ADYPE, ha celebrado esta mañana en Bilbao un desayuno-coloquio con la participación de José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, quien ha propuesto la creación de un gran grupo siderúrgico vasco centrado en la fabricación de productos de acero de alto valor añadido. Esta corporación estaría formada, según ha explicado, por la propia Sidenor, junto con Aceros Olarra, Tubacex y Tubos Reunidos.

Durante su intervención ante un auditorio de más de 150 personas, Jainaga ha hecho un análisis de la situación de la industria siderúrgica vasca, que en la última década ha visto reducida su producción en más de un 50% –pasando de 6,8 millones de toneladas a 3,1 millones–, así como su participación en la fabricación de acero a nivel estatal, que en 2018 fue del 22%, frente al 37% que representaba en 2007. Una participación menor, además, de una tarta más pequeña, ya que la producción de acero en España en 2018 alcanzó los 14,3 millones de toneladas, mientras que diez años antes era de 18,4 millones de toneladas. Todo ello ha dado como resultado el cierre de varias acerías vascas desde el año 2000 y una reducción de 3.500 empleos directos y entre 12.000 y 13.000 empleos indirectos.

Ante esta situación, y con el objetivo de afrontar con mayores garantías el futuro de la industria siderúrgica en Euskadi, Jainaga ha puesto en valor una unión empresarial que acarrearía numerosas ventajas, empezando por el hecho de que permitiría mantener los centros de decisión en el País Vasco, algo que ha considerado “imprescindible”. Igualmente, ha argumentado que un grupo de estas características contaría con “unos ratios de solvencia dentro de los cánones financieros” exigidos por la banca, “una facturación anual de 2.000 millones de euros” y una capacidad de generación de caja (Ebitda) de “200 millones de euros al año”. En este sentido ha reconocido que si bien “el tamaño por sí mismo no garantiza nada, da capacidad de crecimiento y expansión”.

Otra de las ventajas de una fusión de empresas siderúrgicas vascas sería su capacidad de innovación, “muy superior a la que tienen por separado”, y también de atracción de talento. “La guerra del futuro es la guerra del talento, y un grupo así atraería a los mejores”, ha asegurado el presidente de Sidenor, que ha estimado en 6.000 los empleos resultantes de la operación, de los que “casi el 75% estarían en Euskadi”.

El equilibrio geográfico –evitando centrarse en un único mercado– y de respuesta a los ciclos de los diferentes sectores finales consumidores de acero es, según José Antonio Jainaga, otro de los beneficios que aportaría esta unión, cuyo grupo resultante contaría con ventajosas economías de escala, con “un número espectacular de activos, un gran potencial comercial y sinergias importantísimas”. Cierto es también que se generarían algunos solapes y la necesidad de reducir activos y personal, “pero sería necesario para mejorar la competitividad”.

Con estos argumentos, el presidente de Sidenor ha invitado a las empresas apeladas por su propuesta –con alguna de las cuales ha reconocido haber tenido ya contactos informales– a sentarse y discutir posibles modalidades de fusión “con mentalidad abierta” y “con generosidad por nuestra parte”. El objetivo, “crear un grupo siderúrgico vasco potente financiera y tecnológicamente y centrado en productos de alto valor añadido para los clientes”, ha concluido.

Tras la intervención de José Antonio Jainaga se ha celebrado un interesante coloquio moderado por Igor Gorostiaga, socio director de Norgestion y vicepresidente de ADYPE.

Próximos eventos ADYPE

Tras el desayuno-coloquio de hoy, el presidente de ADYPE, Txema Vázquez Eguskiza, ha anunciado el próximo encuentro que celebrará la Asociación, con la intervención de Idoia Postigo, subdirectora general de Bilbao Metrópoli 30, que tendrá lugar el 26 de febrero en Bilbao.

Etiquetas:
, ,