Se trata del mayor importe suscrito a nivel mundial dentro del ámbito de la financiación sostenible.
Iberdrola ha firmado con BBVA un préstamo por importe de 500 millones de euros con la categoría de préstamo verde o green loan, lo que ha permitido unas condiciones más ventajosas para la compañía. Se trata de la primera operación de este tipo realizada en el sector energético a nivel mundial, además de ser el mayor importe suscrito hasta el momento en esta clase de financiación.
El préstamo verde o green loan se aplica a aquella operación que permite acceder a financiación o refinanciación para proyectos sostenibles y socialmente responsables. Así, el importe de 500 millones de euros obtenido por Iberdrola se empleará en proyectos relacionados con eficiencia energética y renovables, fundamentalmente.
La categoría de verde es validada por la agencia independiente Vigeo Eiris, que certifica la correcta aplicación de los recursos obtenidos de acuerdo a los Green Bond Principles.
Vigeo Eiris considera además que los proyectos a los que se destinarán los recursos obtenidos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que Iberdrola ha incorporado a su estrategia: el número 7 -Energía Asequible y No Contaminante- y el número 12 -Producción y Consumo Responsables-.
Con la firma de este préstamo, Iberdrola vuelve a ser pionera en iniciativas de financiación sostenible. En este sentido, la empresa fue la primera española en cerrar una emisión de bonos verdes, en abril de 2014.
Desde entonces, el grupo ha culminado con éxito cuatro emisiones de este tipo, siendo el mayor emisor a nivel mundial en 2016. Así se pone de manifiesto la estrategia del grupo de que buena parte de su pasivo tenga formato verde, de acuerdo a la apuesta de la compañía por un mix energético bajo en carbono.