La sobrecapacidad es, según Guillermo Ulacia, un problema crónico de la industria siderúrgica a nivel mundial.
El Presidente de Tubos Reunidos, Guillermo Ulacia, ha protagonizado esta mañana un desayuno-coloquio organizado en Bilbao por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, ADYPE, bajo el título de “El futuro del sector siderúrgico vasco”. Si bien ha admitido que esta industria ha perdido relevancia en los últimos años, también ha recordado que “en Euskadi aún genera 19.000 puestos de trabajo”, lo que representa un 10% del empleo industrial vasco y un tercio del empleo en este sector a nivel estatal.
Para el Presidente de Tubos Reunidos, el sector siderúrgico adolece de un problema “crónico”, como es la sobrecapacidad, que a nivel mundial se sitúa en 375 millones de toneladas, en un entorno de “inmensa competencia generada por la globalización”. A ello habría que añadir una “producción oculta”, que se desconoce porque no se declara, pero que existe. No obstante, ha recordado que el acero sigue siendo el material de mayor consumo a nivel mundial, siete veces por encima del plástico y 21 veces más que el aluminio.
Otros problemas que el Presidente de Tubos Reunidos ve en el sector son la pérdida de competitividad como consecuencia de los bajos costes de países como China, los precios de la energía o la insuficiente generación de caja. En este contexto, Guillermo Ulacia apunta a las que en su opinión son las tres prioridades de la industria siderúrgica: “Generación de caja, control de costes y disciplina en la inversión para tener rentabilidad”.
Ya en Euskadi, y tras hacer un repaso de la historia reciente del sector siderúrgico vasco, Guillermo Ulacia, ha asegurado que el Grupo que preside “podría evitar unos sobrecostes de 45 millones de euros aplicando las mejores prácticas”. Para ello, Tubos Reunidos ha elaborado un plan para incrementar las ventas un 20%. Reducir el absentismo laboral, “otro problema crónico del sector”, es otro de los objetivos del Grupo. La compañía espera ejecutar este plan a dos años vista.
De cara al futuro, Guillermo Ulacia cree que la volatilidad será el factor más destacado y que “el crecimiento no volverá al de los años dorados”. Habrá “perdedores –ha dicho–, empresas que tendrán que cerrar, reducir capacidad…, pero también habrá ganadores”. Estos últimos serán “aquellos que sepan trasladar al mercado las soluciones que requieren los clientes”. Y esto pasa por producir más “productos sofisticados con características avanzadas y ofrecer soluciones complejas”. Para ello, será necesario invertir en conocimiento y TIC. “Los líderes de la próxima década serán los que innoven más rápido y ofrezcan soluciones disruptivas”, ha concluido.
Próximos eventos
Tras el desayuno-coloquio con Guillermo Ulacia, el Presidente de ADYPE, Txema Vázquez Eguskiza, ha avanzado los próximos eventos que organizará la asociación. Así, el próximo 21 de marzo celebrará un encuentro con Alejandro Legarda, Presidente de Naturgas, para hablar sobre el sector energético; mientras que el 19 de abril, Miguel Zugaza protagonizará una nueva edición de “¿Qué es ser…?”, en la que explicará su experiencia como Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.