Adype | Francisco González: “El crecimiento de productos y soluciones va a ser explosivo”
18090
post-template-default,single,single-post,postid-18090,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

17 marzo Francisco González: “El crecimiento de productos y soluciones va a ser explosivo”

Un año más, el Palacio de Euskalduna en Bilbao acoge la cita anual de BBVA con sus accionistas. El presidente de la entidad, Francisco González, considera que la transformación del banco en una empresa digital “está entregando resultados muy tangibles”. “Tenemos un plan estratégico claro, tenemos las herramientas, tenemos los equipos y estamos ya en fase de ejecución de ese plan”. Durante su discurso, ha dicho que el crecimiento de productos y soluciones “va a ser explosivo” y va a permitir “mejorar la experiencia de los clientes”.

La intervención del presidente en la Junta General de Accionistas se dividió en tres partes. Primero, realizó un breve repaso sobre el entorno macroeconómico y las perspectivas para este año. Después, describió los resultados de 2016. Y, por último, explicó los principales hitos en la estrategia de BBVA.

En cuanto al escenario macroeconómico, destacó que en 2017, el crecimiento global estimado es del 3,2%, algo superior al de 2016 (3%), pero con claros sesgos a la baja asociados a las incertidumbres políticas.

Francisco González se refirió también a España. “Esperamos que mantenga su liderazgo en Europa, con un crecimiento del PIB del 2,7%”. Asimismo, señaló que “el contexto actual de mayor estabilidad política permite que España tenga más voz y más peso en las decisiones clave que Europa ha de tomar este año y recupere su presencia en Latinoamérica”.

El presidente pasó después a describir la cuenta de resultados. “Ha sido un muy buen ejercicio para BBVA. En un entorno complejo, nuestro beneficio ha aumentado casi un 32%, hemos mejorado nuestro perfil de riesgo y reforzado nuestra base de capital”, afirmó. Este resultado se explica por “el crecimiento de los ingresos, el buen control de los gastos y los menores saneamientos”, puntualizó.

La última parte de su intervención versó sobre la estrategia de BBVA. “En 2016 hemos dado pasos muy relevantes, que se reflejan ya en cifras tangibles”, señaló Francisco González. BBVA será “una nueva empresa digital que combina la solidez, la seguridad, la potencia de un gran banco global con la flexibilidad, la eficiencia y la capacidad de creatividad e innovación de una startup”, explicó.

Francisco González concretó algunas de las entregas que está haciendo BBVA, después de diez años trabajando en su metamorfosis:

  • En 2006, la plataforma del banco procesaba 90 millones de transacciones por día; hoy, muchos días sobrepasa los 1.000 millones.
  • Nuevos productos digitales con nuevas y mejores funcionalidades, más fáciles y convenientes para los clientes. Se refirió a BBVA Wallet, STEP, BBVA API Market, Commerce 360, la Cuenta Digital Bancomer, BBVA Valora y BBVA Trader, entre otros.
  • A cierre de 2016, BBVA cuenta con 18,4 millones de clientes digitales (un 50% más que dos años antes) y 12,4 millones de clientes móviles (más del doble que dos años antes).
  • Las ventas digitales crecen fuertemente en todas las geografías. En España, por ejemplo, en diciembre de 2016 representaban un 17% del total, más del doble que un año antes.
  • La aplicación de banca móvil de BBVA es líder en España, con cifras récord de aceptación por los usuarios.

 

Además, aseguró que “la transformación digital impacta de manera muy positiva en la percepción que los clientes tienen de BBVA y del servicio que les prestamos”. Sobre todo, valoran la sencillez, la comodidad, la eficacia, la rapidez y la utilidad, así como la amabilidad y la actitud de servicio de los empleados.

Llegado a este punto, el presidente avanzó que “ahora viene el despliegue de nuestro plan: multiplicar y perfeccionar nuestros proyectos, anticipando las necesidades de nuestros clientes para mejorar su experiencia y aumentar el número de clientes. El crecimiento de productos y soluciones va a ser explosivo”.

Francisco González afirmó que la estrategia del Grupo “persigue un nuevo estándar de servicio en la banca, para crear más y mejores oportunidades para los clientes. Porque ellos son los grandes beneficiarios del avance tecnológico y de la transformación de BBVA”.

Adicionalmente, recordó a los accionistas que, de acuerdo con su política anunciada en octubre de 2013, BBVA prevé distribuir en adelante entre el 35% y el 40% de sus beneficios con un dividendo 100% en efectivo. El último Dividendo Opción, de una cuantía aproximada de 13 céntimos de euro por acción, se pagaría el próximo abril siempre y cuando lo aprueben la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración. El dividendo se distribuirá mediante dos pagos por año, tentativamente en octubre del año en curso y en abril del siguiente ejercicio.

“Los dividendos crecerán en paralelo con los resultados, en una línea clara, sostenible y predecible, alineada con las recomendaciones de los reguladores y las mejores prácticas”, señaló Francisco González.

El presidente dio la palabra al consejero delegado. Carlos Torres Vila comenzó su discurso con una explicación sobre el nuevo propósito de BBVA: poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era, es decir, lograr un impacto positivo en la vida de las personas y las empresas.

También informó a los accionistas sobre los avances en las prioridades estratégicas de BBVA:

  • Las mejoras introducidas cada trimestre en experiencia de cliente han contribuido a alcanzar una situación de liderazgo en el índice de recomendación neta de los clientes en siete países en los que el banco está presente, incluyendo los tres de mayor actividad para BBVA: España, Turquía y México. Carlos Torres Vila trasladó que “la clave para que tengamos un negocio de éxito a largo plazo es tener clientes que nos quieran y nos recomienden”.
  • En segundo lugar, el incremento de los clientes que se relacionan con el banco por canales digitales. Los clientes que usan el móvil tienen mucha más interacción con el banco y muestran mayores niveles de satisfacción, aseguró.
  • El tercer avance tiene que ver con nuevos modelos de negocio, es decir, reinventar la forma de hacer banca como hacen multitud de empresas de nueva creación. Por ejemplo, las adquisiciones de empresas disruptivas como Simple, Holvi u Openpay, o la inversión en Atom.
  • La cuarta prioridad es la sólida posición de capital que mantiene BBVA, con un ratio CET 1 fully-loaded del 10,9% a cierre de año.
  • La quinta meta es el liderazgo en eficiencia, mediante un enorme esfuerzo en el control de costes en todas las geografías.
  • Y, por último, contar con el mejor equipo. “Estamos creando una organización dinámica, enfocada a objetivos, impulsando nuevos valores y comportamientos”.

 

El consejero delegado resumió las principales magnitudes de cada área de negocio.

En la Actividad Bancaria de España, mencionó el impacto en los ingresos del entorno de tipos de interés negativos, la menor actividad en hipotecas y sector público, la buena evolución de costes y saneamientos, el impacto de las cláusulas suelo en los resultados y la mejora de los indicadores de riesgo.

En la Actividad Inmobiliaria de España, destacó la reducción significativa de la exposición, el aumento de la cobertura de los activos y las mejores dinámicas del mercado en 2017.

Estados Unidos “ha mostrado en el año una tendencia de menos a más”, en palabras de Carlos Torres Vila. El área se concentró en crecer de forma rentable y contener los gastos. Los precios del petróleo se fueron normalizando y se liberaron provisiones. Además, comentó que las perspectivas para 2017 son buenas por la sensibilidad positiva de BBVA Compass a la subida de tipos de interés.

En México, enfatizó que BBVA Bancomer continúa siendo el líder indiscutible del mercado, sigue ganando cuota en créditos y siendo el banco más eficiente y rentable, al tiempo que tiene una sólida posición de capital. La franquicia presentó “unos resultados espectaculares”.

En Turquía, señaló que 2016 ha sido “un año excepcional”, con un crecimiento de los ingresos gracias a la buena gestión de los precios y a la actividad. “Garanti es la mejor franquicia del país. Pese a las incertidumbres actuales, tiene un enorme potencial de futuro”, afirmó.

En América del Sur, destacó el crecimiento de doble dígito de los ingresos recurrentes a pesar de una ligera desaceleración de la actividad por las condiciones macroeconómicas. En 2017 “esperamos sólidos resultados a pesar de las incertidumbres”, gracias a la recuperación macroeconómica en los países donde BBVA tiene presencia.