El Director del histórico centro de arte bilbaíno ha reflexionado sobre su triple papel de museo, institución y empresa, y su relación con la ciudad.
El Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, ha protagonizado esta mañana un desayuno-coloquio organizado por ADYPE, la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, en el que ha analizado su labor al frente del histórico centro de arte de la capital vizcaína, que con sus más de 14.000 obras es, “tras el Guggenheim, el más visitado de toda la región vasco-aquitana”. La conferencia ha estado seguida de un interesante coloquio dirigido por Lourdes Fernández, Directora de Azkuna Zentroa.
Zugaza ha comenzado su exposición reflexionando sobre el papel de los museos y su compromiso con la sociedad, a través de la educación y la difusión de la cultura y el arte. Así, arte y sociedad forman un binomio perfecto, puesto que “el arte es belleza y sabiduría, que nos ayuda a entender nuestra posición en el mundo”, pero este “no se completa sin la presencia del espectador”.
Repasando la historia del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza ha analizado su triple papel de museo, institución y empresa. Así, después de casi 110 años de historia, el centro de arte bilbaíno es toda una institución en cuyo seno “está la historia de la ciudad”, y el propio museo se ha convertido en “galería nacional al modelo anglosajón”. En este sentido, ha explicado que mostrar el arte local, el nuevo arte vasco, es otra razón de ser del museo.
Por otro lado, Zugaza ha comparado la gestión de los museos con la de las empresas, toda vez que son organizaciones complejas, que necesitan recursos y generan empleo. En este contexto, a la pregunta de cómo se gestionan equipos en un gran museo de arte, Miguel Zugaza ha destacado la necesidad de “escuchar a las personas con las que trabajas y preguntarles por los proyectos pendientes”. Y eso es precisamente lo que hizo en 2002, cuando le llamaron para dirigir el Museo Nacional del Prado en Madrid. “Querían que trasladara una forma de trabajo, hacer en el Prado lo que ya estábamos haciendo aquí”, ha explicado. Y con esa filosofía, preguntando a sus colaboradores por los proyectos que les gustaría promover, estuvo durante 15 años al frente del que sin duda es uno de los museos más importantes del mundo.
En esa misma línea, Zugaza ha reconocido que no le gustan los “museos de autor”, fuertemente marcados por la impronta de su director, y que por tanto, como máximo responsable de la entidad, también le toca “sacar adelante incluso cosas con las que no comulgas, si tienen interés para el museo y su objetivo”.
Respecto de su vuelta a Bilbao en 2017, el Director del Museo de Bellas Artes ha asegurado que es “un privilegio volver a estar con su equipo”, y ha reconocido el gran trabajo realizado en estos años, que ha llevado al centro alcanzar los 300.000 visitantes en 2017, frente a los 150.000 que recibía cuando él se fue a dirigir el Museo del Prado en 2002.
Por otro lado, Miguel Zugaza ha destacado el papel “maravilloso” de las nuevas tecnologías de la comunicación para los museos. Así, mientras Internet “ha creado un gran desconcierto en otros sectores culturales como la música o el cine, para los museos resulta un canal extraordinario para llegar a gente que nunca podrá visitar el museo”. Y si bien esta vertiente online de los museos no tiene retorno económico, “sí cumple la función de difusión” a la que hacía referencia al comienzo de su intervención. No obstante, también ha lamentado el uso desmesurado de cámaras y smartphones en los museos, algo que espera “vaya a menos cuando aprendamos a usar estas tecnologías de manera más sensata”.
De cara al futuro del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Zugaza ha reconocido que “necesitará una ampliación si queremos que tenga un papel más relevante”. Pero para ello, y retomando el binomio arte-sociedad, “habrá que preguntar a la ciudad”, ha concluido.
Próximos eventos
Tras el desayuno-coloquio de hoy con Miguel Zugaza, el Presidente de ADYPE, Txema Vázquez Eguskiza, ha anunciado los próximos encuentros que celebrará la Asociación, y que tendrán lugar el 24 de mayo, con la intervención de Pablo Otaola, Director del proyecto de Zorrotzaurre, y el 21 de junio, con Inés Anitua, Directora del Cluster de Automoción de Euskadi (ACICAE) y CEO de AIC – Automotive Intelligence Center.