El gigante asiático ofrece claras oportunidades a la internacionalización de las empresas, pero cuenta con una serie de peculiaridades que han de tenerse en cuenta a la hora de desembarcar en el país.
El máximo responsable de CaixaBank en Asia, Xavier Serrado, ha participado esta mañana en un desayuno-coloquio organizado por ADYPE, la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, en el que ha analizado el actual papel de China en la economía mundial y sus perspectivas de desarrollo, así como algunos datos clave para aquellas empresas vascas interesadas en llevar a cabo procesos de internacionalización en el gigante asiático.
Bajo el título “China: ¿Amenaza u oportunidad?, Xavier Serrado ha comenzado su exposición poniendo de relieve las principales magnitudes de la que es ya “la segunda economía del mundo y compite con Estados Unidos por el liderazgo global”. Miembro del G7 y el G20, China es en la actualidad “la primera potencia exportadora y también el principal receptor neto de inversión extranjera directa”.
Es precisamente la inversión la que lidera el crecimiento económico del país, que no obstante, según ha explicado Serrado, deberá afrontar en el futuro una serie de reformas de gran calado, como las referentes a las políticas de protección del medio ambiente y el desarrollo de energías limpias, los procesos de urbanización, el reequilibrio en la distribución de la renta –existen en China enormes desigualdades, con la mayor parte de la riqueza concentrada en la costa oriental– o la modernización de la agricultura y la industria.
“Potenciar el sector privado, acelerar el proceso de apertura al exterior y profundizar en la reforma financiera” son, en opinión de Xavier Serrado, algunas de las llaves necesarias para abrir la puerta a estas reformas.
Tanto en lo estético como en lo económico, China es un país de contrastes –y también de contradicciones–, con una “gran obsesión por la formación”, una mano de obra cada vez más cualificada y un importante desarrollo de centros privados de I+D –Serrado ha recordado que China gasta un 4% en I+D, “más que en defensa” –, pero en el que existe un sistema jurídico débil y “un sector servicios subdesarrollado”, a lo que se suman las “marcadas desigualdades sociales” ya mencionadas. Igualmente, el “exceso” de inversión no se corresponde con el bajo consumo interno.
Según explicó el responsable de CaixaBank en Asia, “el principal reto del país es lograr un crecimiento económico sostenible a largo plazo”, cuestión que no será sencilla dadas sus peculiares características políticas, geográficas y demográficas –con una población en claro crecimiento tras el fin de la política del hijo único–.
En cuanto a lo que China ofrece a las empresas vascas y españolas, Xavier Serrado hizo referencia a su creciente demanda potencial y a las oportunidades de inversión directa, e incidió especialmente en la oportunidad que supone el vínculo con América Latina para “potenciar el desarrollo de negocios vinculados a las inversiones chinas en el continente americano”.
No obstante, y aunque “los chinos juegan con otras reglas, y eso hay que tenerlo muy en cuenta”, Serrado recordó la deficitaria balanza comercial de España con China, país al que exporta por valor de 5.000 millones de euros, mientras importa por 23.000 millones, por lo que “algo habrá que hacer”.
Además, se refirió al recientemente inaugurado programa OBOR (One Belt, One Road), financiado al 90% por el Gobierno Chino; una nueva “ruta de la seda” para el desarrollo de inversiones y proyectos en 65 países, y en los que animó a las empresas vascas a participar junto con las compañías chinas.
Para concluir, Xavier Serrado dejó de lado el aspecto económico para centrarse en la ética empresarial. Ante un público compuesto por empresarios, directivos y ejecutivos, llamó a “no perder nunca la ética, es lo que nos hará prevalecer en el tiempo”.
XAVIER SERRADO
Xavier Serrado (Barcelona, 1958) es economista y máximo responsable de CaixaBank en Asia (Pekín, Shanghái, Hong Kong y Singapur). En sus más de 26 años en el continente asiático ha sido asesor y director adjunto del programa de Desarrollo Industrial de la ONU para China, asesor del Ministerio de Comercio de la República Popular China para sus negociaciones de acceso a la OMC, miembro fundador de la Cámara Oficial de Comercio de España en China y representante por España en la Cámara de la Comisión de la Unión Europea en China.
Desde 2003 es vicepresidente del Consejo Asesor de la Cátedra de España en la China Europe International Business School -CEIBS- (Shanghái). Asimismo fue presidente nacional de la Cámara Oficial de Comercio de España en China entre 2006-2009 y vicepresidente primero y presidente Capítulo de la Cámara Oficial de Comercio en Pekín entre 2012 y 2014.