Adype | El área industrial de MONDRAGON generó 908 nuevos empleos en 2016
18198
post-template-default,single,single-post,postid-18198,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

10 abril El área industrial de MONDRAGON generó 908 nuevos empleos en 2016

El conjunto del área industrial de MONDRAGON emplea a 33.919 personas (puestos medios), y representa el 8,8% del empleo industrial de Euskadi.

MONDRAGON hace balance positivo de la evolución del Área Industria en 2016. El dato más destacado del ejercicio es que se han generado 908 nuevos puestos de trabajo medios en el área, que ya emplea en su conjunto a un total de 33.919 personas. Ese nivel de creación de empleo se ha repartido de forma equilibrada, ya que 414 corresponden al entorno y 494 al empleo generado en las implantaciones exteriores.

El conjunto de la plantilla industrial asciende a 33.919 puestos de trabajo, de los cuales 21.793 se concentran principalmente en la CAPV y Navarra, y 12.126 son puestos exteriores en las filiales internacionales de las cooperativas.

El presidente del Consejo General de MONDRAGON, Íñigo Ucín, ha valorado positivamente el ejercicio del área Industria, señalando que su evolución “ha supuesto seguir en la dinámica de generación de puestos de trabajo”. Asimismo, ha destacado el nivel de inversiones realizadas “que ha superado los 280 millones de euros y que ha estado orientado a la puesta en marcha de nuevas plantas productivas y a la mejora de la eficiencia de los procesos para ganar en competitividad”.

La evolución del empleo industrial en los últimos años está siendo francamente positiva, con una creación de más de 3000 puestos de trabajo medios en el último trienio (1.904 en el interior, 1.114 en el exterior). Asimismo, en ese periodo se ha logrado dar soluciones a la práctica totalidad de los 1.895 socios afectados por el cierre de Fagor Electrodomésticos.

Rentabilidad. Con respecto a los resultados, una primera estimación prevé una cifra superior a los 250 millones de euros, situándose al mismo nivel del año anterior y dato que confirma la senda de la rentabilidad del conjunto de los negocios industriales en los últimos años.

Las inversiones industriales realizadas en 2016, superaron los 280 millones de euros, y han superado en un 33% las realizadas el ejercicio anterior.

VENTAS

El nivel de ventas alcanzado en 2016 se elevó hasta los 5.035 millones de euros, una cifra prácticamente similar a la lograda el ejercicio anterior. Pese al incremento de la actividad, como lo refleja la creación de empleo, las ventas se han mantenido estables debido principalmente a que varias plantas internacionales están en proceso de lanzamiento y se espera que su cifra de negocios se vaya consolidando en próximos ejercicios. También ha influido en ese dato la evolución a la baja del coste de las materias primas que se ha repercutido en el precio de venta.

Del análisis de las ventas se desprende que un 70,7% de las mismas correspondieron a ventas internacionales y el restante 29,3% a ventas en el mercado estatal. Respecto a estas últimas, cabe apuntar que han vuelto a crecer por tercer año consecutivo, en concreto un 1,7% sobre las realizadas el año anterior.

Un dato que afianza la trayectoria internacional de las empresas del área Industria es que la producción exterior ya representa un 28,6% sobre el total. Al incremento de ese dato han contribuido la apertura de nuevas plantas productivas en China (Maier y 2ª planta de Copreci), México (Cikautxo y Fagor Ederlan), Rumania (Cikautxo) y la adquisición de varias empresas en varios países europeos por parte de Orona.

La presencia global de MONDRAGON, que cuenta con 9 delegaciones corporativas internacionales, ya se eleva a 140 plantas exteriores.

INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN

Uno de los objetivos principales de cara a 2017 es la creación de un “ecosistema de emprendimiento” que aglutine a todos los agentes emprendedores de la corporación para interactuar de forma coordinada entre ellos, compartir conocimientos y experiencias y así renovar los negocios actuales de las cooperativas.

Otro aspecto destacable, relacionado con la I+D asociada a la industria de MONDRAGON, es que más de 1.800 personas se dedicaron exclusivamente a la I+D en el conjunto de los centros especializados en tecnologías diversas.

MONDRAGON continúa trabajando en su orientación innovadora, que impulsa mediante la intercooperación de los negocios, los centros tecnológicos y la universidad, creando una red que pretende generar nuevas actividades empresariales en cuatro áreas clave: fabricación avanzada, materias primas, big data y Smart cities.

El pasado ejercicio el conjunto de las cooperativas destinaron algo más de 150 millones de euros a I+D. Además, en torno a un 12% de las ventas del área Industria en 2016 fueron productos y servicios nuevos, inexistentes cinco años antes. Por último, otro dato a tener en cuenta es que el número de familias de patentes vigentes, supera las 450 y supone la cuarta parte de las patentes generadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Etiquetas:
,