El convenio firmado entre Bilbao Ekintza y MicroBank facilitará el acceso a la financiación de emprendedores para contribuir a la puesta en marcha de nuevos negocios, con el objetivo de potenciar la creación de empleo.
La directora general de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola, el director de Instituciones de CaixaBank en el País Vasco y Cantabria, Rubén Riaño, y la directora de Márketing y Comercial de Microbank, Núria Danés, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. También ha participado en el acto el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano. Con la firma de este acuerdo se establece una línea de financiación de hasta 1 millón de euros.
Los beneficiarios serán personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros.
Los solicitantes podrán optar a microcréditos hasta un importe máximo de 25.000 euros (con un límite del 95% de la inversión). Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por Bilbao Ekintza.
El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.
En virtud de este convenio, Bilbao Ekintza se compromete a detectar las necesidades de financiación, dirigidas a promover el autoempleo y al establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos, así como a facilitar servicios de apoyo y asesoramiento empresarial, analizar la viabilidad del proyecto y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la entidad a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.