Adype | BBVA y la Cámara de Bilbao impulsan la digitalización de las pymes
17955
post-template-default,single,single-post,postid-17955,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

14 febrero BBVA y la Cámara de Bilbao impulsan la digitalización de las pymes

Elena Alfaro, CEO de BBVA Data & Analytics, ha subrayo durante su intervención en Bilbao que “las empresas que utilizan Big Data se imponen en la actualidad, ya que automatizan procesos y deciden basándose en datos y evidencias. Esto hace que tanto las compañías como sus clientes conozcan mejor su entorno y tomen mejores decisiones”.

BBVA y la Cámara de Bilbao han celebrado la jornada ‘Big Day, Digital Data’ con el objetivo impulsar la digitalización de las pymes españolas. José Ángel Corres, presidente de la Cámara, y Peio Belausteguigoitia, director Territorial Norte de BBVA, han presentado los objetivos de la jornada ante un centenar de personas que han asistido a la misma. El encuentro, además, ha contado con la clausura del diputado general de Bizkaia, Unai Rementería.

“El ‘salto digital’ es hoy una necesidad apremiante de las pymes y empresas, su adaptación a la nueva era digital es la clave para su futuro”, ha señalado Peio Belausteguigoitia. En este sentido, el director Territorial Norte de BBVA se ha referido a la urgencia de acometer esta transformación digital, ya que “se trata de una herramienta imprescindible para enfrentar un mundo más complejo y más global”.

José Ángel Corres, presidente de la Cámara de Bilbao, ha comentado que “las Cámaras estamos impulsando la transformación digital en las empresas, así como fomentando entre las personas emprendedoras nuevos nichos de negocio vinculados a las TICs con programas formativos que facilitan el tránsito a la economía digital. Nuestro propósito -ha subrayado- es promover el uso de la tecnología para optimizar los procesos organizativos, productivos, comerciales y de internacionalización”.

DIGITALIZACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Rafael Domenech ha destacado que la digitalización, por una parte, da respuesta a algunos problemas existentes a nivel macroeconómico, como el elevado desempleo y la baja productividad, o al reto del envejecimiento demográfico. Por otra, permitirá alcanzar nuevos mercados, llevará a la aparición de nuevos tipos de bienes, ayudará al crecimiento del tamaño empresarial y acarreará un aumento de la productividad. “Asimismo –destacó- el acceso a los datos que permiten las nuevas tecnologías llevará a una mejor toma de decisiones por parte de empresas, consumidores, y administraciones públicas”.

En el caso de Euskadi, según Domenech, el 81,3% de las empresas dispone de página web, lo que supone 4,7 puntos más que la media española. Sin embargo, solo un 17,2% de ellas permite hacer reservas online, lo que nos sitúa ligeramente por debajo de la media estatal. En cuanto a la cantidad de internautas, la Comunidad registra un 83% de usuarios, mientras que la media en España se sitúa en el 79%.

Las Administraciones Públicas también juegan un importante papel en la digitalización. En el indicador sintético de BBVA Research para las AA.PP., el País Vasco se encuentra 2 puntos por encima del resto del Estado, a un nivel similar al de la Unión Europea, aunque todavía lejos de los niveles que alcanzan algunos países del norte de Europa. En este sentido, la Agenda Digital de Euskadi 2020 debe contribuir a reducir la distancia respecto a las regiones europeas mejor posicionadas y a mejorar, en definitiva, la competitividad y el bienestar de la sociedad vasca.

BIG DATA: LA TRANSFORMACIÓN CON DATOS

El Grupo BBVA es pionero en el uso de tecnologías Big Data. Además, pone al servicio de la sociedad los beneficios de su transformación digital, que inició hace ya una década y que le ha permitido situarse en una posición de ventaja en el nuevo ecosistema digital. Así lo ha explicado Elena Alfaro, CEO de BBVA Data & Analytics, durante su intervención.

Alfaro ha hecho hincapié en las ventajas que supone una buena utilización de los datos y la información. El análisis de grandes volúmenes de datos en diferentes formatos y en tiempo real permite, por un lado, describir y entender la realidad de nuevas maneras, pero también predecirla e incluso diseñarla, ya que los datos también permiten crear nuevos productos y servicios tal y como ya hacen las compañías 100% digitales que están transformando buena parte de los sectores económicos.

Por último, se han presentado algunas de las soluciones con las que BBVA quiere poner en manos de sus clientes particulares y empresas, y en definitiva de la sociedad, las oportunidades que el Big Data y la digitalización nos ofrece, y que hasta hace no mucho estaban únicamente al alcance de unos pocos.