La contrainteligencia, el estudio aeroespacial, los servicios meteorológicos de alta precisión, y la tecnología aplicada a la prevención de enfermedades son las especialidades que desarrollan los proyectos finalistas.

Las empresas CounterCraft, Karten Space, Meteo for Energy, SOMAprobes y StemTek Therapeutics son las cinco proyectos finalistas de la décima edición de los Premios EmprendedorXXI en el País Vasco. El galardón está impulsado por “la Caixa”, a través de Caixa Capital Risc, y co-otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Enisa, con el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas con mayor potencial de crecimiento del estado. En Euskadi también participa como entidad organizadora la SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial.

El detalle de las empresas finalistas es el siguiente:

CounterCraft, que desarrolla un producto que conjuga las habilidades y técnicas de la contrainteligencia (CI) clásica y las adapta al mundo digital;

Karten Space, una start up aeroespacial centrada en la generación y análisis de datos espaciales;

Meteo for Energy, empresa de servicios meteorológicos de alta precisión y fiabilidad suministrados en tiempo real mediante imágenes de cámaras, imágenes de satélite y modelos meteorológicos para optimizar la operación y generación de las plantas de energías renovables;

SOMAprobes, que desarrolla agentes de contraste para patologías con difícil diagnóstico y donde los métodos actuales presentan limitaciones, y

StemTek Therapeutics, compañía biofarmacéutica que pretende traspasar las barreras del descubrimiento de fármacos para atender necesidades médicas no resueltas en cáncer para beneficio de la sociedad.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo jueves 13 de octubre en el Palacio de Europa, en un acto presidido por el lehendakari en funciones Iñigo Urkullu, y el director territorial de CaixaBank en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola. El acceso es libre, cualquier interesado puede apuntarse en www.emprendedorxxi.es.

Un total de 33 empresas vascas se han presentado este año a los Premios EmprendedorXXI, una iniciativa consolidada como un referente para startups y decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país. Este año, los premios han alcanzado su décima edición y desde su creación, en 2007, se han invertido 3,67 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 232 empresas. En estos diez años de actividad, un total de 4.665 empresas de nueva creación han participado en los Premios EmprendedorXXI.

En tres de las nueve ediciones anteriores el ganador a nivel estatal ha sido una empresa vasca: Ikerchem en 2010, Gomavial en 2012 y Enigmedia, en 2013.

Este año, además de los ganadores de cada comunidad, se otorgan cinco premios sectoriales, que distinguen a las mejores empresas de los siguientes ámbitos: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Agroalimentario y Tecnologías Industriales. Además, se otorgan dos accésits: uno a la mejor innovación tecnológica y otro al proyecto con mayor impacto social en su entorno.

Seleccionados los cinco finalistas a los Premios EmprendedorXXI en Euskadi