La Dra. Reguant ha sido premiada por su investigación en el campo de la economÃa de la energÃa y del medio ambiente.
El Jurado del XVI Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica reconoce a la Dra. Mar Reguant como ganadora del premio 2017, dotado con 30.000 euros, por su investigación en el campo de la economÃa de la energÃa y del medio ambiente. El premio se entregará el próximo 3 de octubre en la sede de Banco Sabadell en Oviedo.
La Dra. Reguant ha estudiado desde una perspectiva teórica y empÃrica el funcionamiento de las subastas en los mercados eléctricos, en los que las diferentes empresas ofrecen su capacidad disponible a diferentes precios. Además, ha contribuido al estudio de estos mercados introduciendo en el análisis aspectos clave como los diferentes costes de tiempo derivados del encendido y puesta en marcha de las centrales.
También ha desarrollado una fructÃfera lÃnea de investigación en economÃa medioambiental. En particular, ha estudiado los mercados de emisiones de dióxido de carbono, comparando diferentes mecanismos para reducir la contaminación. Su investigación muestra que las polÃticas de competencia aumentan la eficiencia de las polÃticas medioambientales.
La Dra. Reguant es licenciada en EconomÃa por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora en EconomÃa por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y ha sido profesora en la Universidad de Stanford. Actualmente es profesora de la Northwestern University en Evanston, Illinois.
Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica
Este galardón, cuya dotación asciende a 30.000 euros, pretende alentar y reconocer el trabajo de los investigadores en los campos del conocimiento económico, empresarial, jurÃdico y social y contribuir al análisis y formulación de alternativas que promuevan el bienestar social. Se convoca desde el año 2002 y tiene carácter anual. Está dirigido a investigadores menores de 40 años que cuentan con un currÃculum de investigación sobresaliente en los citados campos. Los candidatos al Premio pueden ser propuestos por universidades, centros académicos y de investigación, fundaciones, empresas y otras instituciones tanto nacionales como internacionales.