Adype | La oiartzuarra María Luisa Galardi gana la fase territorial del Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2019
19172
single,single-post,postid-19172,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

La oiartzuarra María Luisa Galardi gana la fase territorial del Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2019

Dorleta Ugarte, MLuisa Galardi y Juan Pedro Badiola

13 junio La oiartzuarra María Luisa Galardi gana la fase territorial del Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2019

La fundadora de la firma de mesas y sillas de diseño Ondarreta opta al premio nacional y a ser una de las representantes españolas en los premios internacionales IWEC Awards 2019, que se entregarán en Nueva Delhi el próximo 12 de noviembre.

María Luisa Galardi ‘Marilis’, natural de Oiartzun (Gipuzkoa) y fundadora de la empresa de sillas y mesas de diseño Ondarreta, ha sido seleccionada por su trayectoria profesional y empresarial como la ganadora de la Dirección Territorial de País Vasco y Cantabria del Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2019.

Tras la fase territorial, un jurado formado por el comité de Diversidad de CaixaBank, compuesto por directivos miembros del comité de dirección y por diferentes líderes de los proyectos de diversidad, escogerá, de entre las 14 finalistas territoriales, a la ganadora nacional del galardón, que será una de las representantes españolas en los premios IWEC 2019 en el marco de la 12ª Conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC), que este año acogerá la ciudad de Nueva Delhi entre los próximos 10 y 13 de noviembre.

Para Juan Pedro Badiola, director territorial de CaixaBank en País Vasco y Cantabria, “el modelo de banca socialmente responsable de CaixaBank coloca entre sus prioridades el compromiso con la igualdad de género. Por este motivo, impulsamos múltiples iniciativas entre las que destaca el Premio Mujer Empresaria CaixaBank, que tiene como objetivo aumentar la visibilidad, la credibilidad, la aceptación, el reconocimiento social y el respeto a la mujer empresaria, ayudando a crear consenso social sobre su importante papel en el mundo económico y social”.

 Una trayectoria de más de 40 años

La oiartzuarra ‘Marilis’ García, de familia baserritarra, tras cursar su carrera de derecho, con tan solo 21 años, decide fundar una empresa de mesas y sillas denominada Ondarreta. 43 años después, Ondarreta es un referente internacional en el sector gracias al espíritu de superación, lucha y esfuerzo que caracteriza a la empresaria guipuzcoana. “Inicialmente nos centrábamos en el mercado local, pero fuimos a más y hasta 2007 nos expandimos a nivel estatal. Sufrimos durante unos años, pero gracias al compromiso con el que hemos trabajado siempre hacia nuestro entorno y la responsabilidad económica que nos ha caracterizado, le hicimos frente y dimos paso a una nueva fase para la empresa”, explica la directora de Ondarreta. Y esta fase ayudó a dar una vuelta de tuerca a la estrategia y abrirse al mercado internacional. “A partir de 2014 entró una segunda generación a la empresa que nos ha servido de revulsivo y nos ha puesto en el escaparate internacional. Tenemos la suerte de estar atravesando un momento muy bueno y exportamos casi la mitad de nuestra producción a países como Australia, Estados Unidos o Japón, entre otros”, apunta García.

En esta larga trayectoria, la ganadora de la fase territorial del Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2019 ha experimentado grandes cambios. “Empezando por la gestión y acabando por el posicionamiento. Todo ha cambiado y la globalización nos permite estar a todos en todos los sitios, por lo que esto nos obliga a reinventarnos constantemente y tener que hacer las cosas perfectas para poder llegar lejos”, explica la guipuzcoana. Además, lanza un mensaje de ánimo a las mujeres que les llegue la oportunidad de ponerse al frente de una empresa. “Las mujeres tenemos que ser valientes y llegar hasta donde nos propongamos, sin achantarnos ante nada ni nadie. Tenemos que trabajar de igual a igual”, explica.

Sobre su nombramiento como ganadora de Euskadi y Cantabria en el Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2019 señala que “hay muchas mujeres que trabajarán lo mismo o más que yo, y no tienen esta suerte, pero me ha tocado y estoy muy contenta. Nunca habría pensado poder estar entre las 14 finalistas y esto me sirve para acordarme de todas las personas que me han acompañado durante estos más de 40 años y que sin ellos, nada de esto sería posible”, concluye ‘Marilis’ García.

 CaixaBank, comprometida con la diversidad

El Premio Mujer Empresaria CaixaBank se ha consolidado a nivel nacional por su impulso a la diversidad y por su contribución a fomentar la igualdad de género. Se inscribe en el programa Wengage de CaixaBank, que desarrolla y promueve el valor de la diversidad dentro y fuera del banco.

En el ámbito interno, CaixaBank cuenta a cierre de marzo 2019 con un 40,1% de mujeres en posiciones directivas y tiene un Plan de Igualdad para contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En el ámbito externo, CaixaBank promueve premios y conferencias para incrementar la visibilidad de las mujeres en múltiples áreas de responsabilidad. Es el caso del Premio Mujer Empresaria CaixaBank, que reconoce la trayectoria de mujeres del mundo empresarial; o los premios WONNOW que, en colaboración con Microsoft, premian a las mejores estudiantes en materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés). Además, en 2018, CaixaBank ha impulsado 70 encuentros en España para concienciar sobre el valor de la diversidad; y 11 jornadas Diversity Talks en la red internacional del banco.

El programa Wengage se enmarca en el modelo de banca socialmente responsable de CaixaBank, caracterizado por el compromiso con el entorno, la vocación social y la contribución al desarrollo de las personas y el conjunto de la sociedad.

 Los Premios IWEC

La Conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC) es una red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo, que sustentan la propiedad de las compañías, y que cooperan a nivel global con el objetivo de ayudar a crear y distribuir la riqueza en el mundo empresarial.

Cada año, en el marco de esta Conferencia, se entregan los prestigiosos premios IWEC con el fin de  reconocer y apoyar a las mujeres empresarias de todo el mundo. Entre otros aspectos, los premios IWEC pretenden incrementar la visibilidad, credibilidad y responsabilidad de la mujer empresaria, para que pueda representar una parte importante y decisiva en el desarrollo de la economía global del siglo XXI.

La primera edición de estos galardones tuvo lugar en Barcelona en febrero de 2007 y, posteriormente, se han celebrado en Nueva York (2008), Nueva Delhi (2009), Ciudad del Cabo (2010), Nueva York (2011), Barcelona (2012), Lima (2013), Estocolmo (2014), Estambul (2015), Bruselas (2016), Seattle (2017) y Shanghái (2018).

En 2018, estos premios internacionales reconocieron la trayectoria de 48 empresarias procedentes de 20 países. Las empresas que dirigen estas mujeres registran una facturación global superior a los 1.700 millones de dólares y emplean a más de 48.000 personas.