Adype | Ikaslan Euskadi y MicroBank suscriben un convenio de colaboración para incentivar la actividad emprendedora
17444
post-template-default,single,single-post,postid-17444,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

24 mayo Ikaslan Euskadi y MicroBank suscriben un convenio de colaboración para incentivar la actividad emprendedora

MicroBank es la única entidad del estado dedicada exclusivamente a la financiación de necesidades personales y proyectos empresariales y de negocio a través de microcréditos. En 2015, ha concedido en el País Vasco 673 préstamos destinados a emprendedores y microempresas por importe de 6,6 millones de euros.

Los presidentes de Ikaslan en Araba, Pedro Ibáñez, en Bizkaia, Jesús Losada, y en Gipuzkoa, Nicolás Sagarzazu, el director territorial de CaixaBank en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola, y el presidente de MicroBank, Antonio Vila, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. Con la firma de este acuerdo se establece una línea de financiación de hasta 3 millones de euros. Los beneficiarios serán personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros.

Los solicitantes podrán optar a microcréditos hasta un importe máximo de 25.000 euros (con un máximo del 95% de la inversión). Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por los centros de Ikaslan en los tres territorios vascos.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, Ikaslan se compromete a detectar las necesidades de financiación, dirigidas a promover el autoempleo y al establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos, así como a facilitar servicios de apoyo y asesoramiento empresarial, analizar la viabilidad del proyecto y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la corporación municipal a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

Ikaslan es una asociación de centros públicos de Formación Profesional que cuenta con un profesorado de alta cualificación cuyo principal objetivo es ofrecer una enseñanza moderna y de calidad, ajustada a las necesidades del mercado laboral actual y preocupado, al mismo tiempo, por la formación humana de sus alumnos y alumnas.

MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. La entidad fue pionera en su modelo de negocio y continúa siendo la que más recursos destina a la financiación de proyectos a través de microcréditos. El banco ofrece microcréditos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar.

Durante el ejercicio 2015, MicroBank ha concedido en el País Vasco un total de 673 préstamos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas por un importe de 6,6 millones de euros. Para financiar proyectos personales y familiares, el banco ha aportado 8,9 millones a 2.402 iniciativas.

ACUERDOS CON MÁS DE 560 ENTIDADES SOCIALES

En la concesión de los microcréditos, además de la red de más de 5.200 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 566 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.