Adype | FP-Euskadi y Obra Social “la Caixa” renuevan su compromiso con la creación de empresas en la Formación Profesional
17650
post-template-default,single,single-post,postid-17650,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

23 septiembre FP-Euskadi y Obra Social “la Caixa” renuevan su compromiso con la creación de empresas en la Formación Profesional

Desde el curso 2004-2005, el alumnado de FP ha creado 615 empresas mediante el programa Urratsbat, de las que el 72,35% sigue en activo en la actualidad.

La FP vasca y la Obra Social “la Caixa” renuevan este nuevo curso el convenio de colaboración que ya empezó a materializarse el pasado año entre ambas partes, con el objetivo de dar impulso a las iniciativas emprendedoras del alumnado de la FP vasca. Gracias a este acuerdo, la Obra Social “la Caixa” ayudará en la financiación de aquellas empresas creadas por el alumnado de centros de Formación Profesional, a través del programa Urratsbat, durante el curso 2016-2017.

Mediante este acuerdo, la Obra Social “la Caixa” aporta 113.700 euros a esta colaboración. Ikaslan (Asociación de centros públicos de Formación Profesional) distribuirá estos fondos entre los proyectos empresariales de los alumnos de FP que se encuentren ya legalmente constituidos –independientemente de la forma jurídica adoptada y del sector de actividad-, y que hayan surgido del programa Urratsbat durante el presente curso. Parte de esta cuantía se destina también a actividades de fomento de la cultura emprendedora y de difusión del programa Urratsbat.

Así mismo, el acuerdo refleja la concesión de 52 becas para contribuir al pago de los gastos de viaje a cada alumno seleccionado en los centros de Ikaslan para la realización de prácticas con el programa Erasmus+.

Durante la presentación de la iniciativa celebrada esta mañana en San Sebastián han participado el director de Instituciones de CaixaBank en Gipuzkoa, Gaxpar Guembe, el director ejecutivo de Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada para la FP), Iñaki Mujika y el Presidente de Ikaslan Gipuzkoa, Nicolás Sagarzazu, en representación también de centros Ikaslan de Araba y Bizkaia.

En palabras del director de Instituciones de CaixaBank en Gipuzkoa, Gaxpar Guembe, este convenio de colaboración con Tknika “entra dentro de un plan que la Obra Social la Caixa lleva implantando desde 2014 para luchar contra el desempleo juvenil, destinando más de un millón de euros para intentar llegar a toda la población joven”, ha señalado. “En este 2016 estamos renovando muchos de estos convenios, realizando un esfuerzo adicional a favor del emprendimiento y el autoempleo. En esta línea, desde un ámbito centralizado , la Obra Social la Caixa desarrolla el Programa Incorpora, facilitando empleo a personas en riesgo o situación de exclusión, incorporando al mercado laboral a 821 personas gracias a la colaboración de 382 empresas vascas”.

615 EMPRESAS CREADAS, SIGUEN EN ACTIVO EL 72%

Desde que comenzó su andadura en el curso 2004-2005, los centros de FP que participan en el programa han tutorizado 1.473 proyectos de emprendimiento. Pero el dato realmente significativo es el que corresponde a la creación de empresas: desde el curso 2004-2005 se han creado, a través del programa Urratsbat y en los propios centros de Formación Profesional, un total de 615 empresas. Tan solo en el último curso 2015-2016 alumnos y alumnas de FP de Euskadi crearon 92 empresas gracias al programa Urratsbat. A día de hoy, de entre todas las empresas creadas a lo largo del programa, siguen en activo el 72,35%.

La sensibilización del alumnado de Formación Profesional en torno a la cultura emprendedora es, sin duda, una de las claves que explican estos datos. En los últimos doce años, y a través del programa Urratsbat, 69.047 alumnos y alumnas de FP han recibido sensibilización emprendedora, 10.459 de ellos el pasado curso 2015-2016. Actualmente, participan en el programa Urratsbat 57 centros de FP de toda Euskadi: 5 en Araba, 27 en Bizkaia y 25 en Gipuzkoa.

Por otra parte, el pasado curso 2015-2016 un total de 471 alumnos y alumnas de los centros de  FP de Ikaslan (309 estudiantes de Ciclos de Grado superior, y 162 de Grado Medio), realizaron prácticas en Europa a través del programa Erasmus+ de movilidad. Se desplazaron a completar su formación a países como Polonia, Italia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Reino Unido o los Países Bajos. De igual manera, también 20 docentes de centros Ikaslan han tenido ocasión de conocer in situ el desarrollo de la Formación Profesional en otros países.

PROGRAMA URRATSBAT

Urratsbat es un programa que fomenta la iniciativa emprendedora del alumnado de Formación Profesional, convirtiendo a los centros en auténticas incubadoras de empresas. Para ello, los centros de Formación Profesional que participan en el programa ponen a disposición de los estudiantes emprendedores la oficina del emprendedor, así como sus instalaciones para el desarrollo del proyecto en la fase de lanzamiento. El objetivo fundamental del programa es ayudar al alumnado de FP en la creación de su propia empresa.

Cada uno de los centros que participa en Urratsbat dispone de una persona que se encarga de dinamizar el programa, planificando y organizando actividades que promuevan la iniciativa emprendedora. Es esta figura de “profesor-dinamizador” quien acompaña al alumno o alumna que presenta su idea de empresa.

Este alumnado emprendedor recibe por parte del centro y con la ayuda del dinamizador, formación, tutorización y seguimiento de su proyecto de emprendimiento. Estos jóvenes emprendedores pueden hacer uso, incluso, de las instalaciones y el equipamiento del centro de FP durante los primeros pasos de su proyecto empresarial.

Tknika, el Centro de Investigación e Innovación Aplicada para la Formación Profesional, se ocupa de la coordinación del programa y de la dinamización de la red de centros, y la Viceconsejería de FP del Gobierno Vasco, que reconoce el emprendimiento como uno de los ejes del IV Plan Vasco de FP, dota al programa de los recursos necesarios.

El programa Urratsbat está dirigido al alumnado de los centros de Formación Profesional, a exalumnos y exalumnas de los mismos, y a cualquier otra persona que tenga relación con el centro a través de su oferta de cursos.