Adype | El pintor Jesús Mari Lazkano analiza con ADYPE las funciones directivas del artista
18974
post-template-default,single,single-post,postid-18974,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

23 octubre El pintor Jesús Mari Lazkano analiza con ADYPE las funciones directivas del artista

Pasión, curiosidad y perseverancia son, en opinión del prestigioso artista guipuzcoano, tres elementos clave para alcanzar el éxito profesional.

La Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, ADYPE, ha celebrado esta mañana en la Torre Iberdrola, en Bilbao, un desayuno-coloquio con la participación del pintor bergarés Jesús Mari Lazkano, quien ante los casi cien asistentes al encuentro ha desentrañado las claves para gestionar una carrera artística, sus similitudes con la gestión de una empresa y las funciones directivas y ejecutivas que esta profesión conlleva.

Realista en su obra y también en su discurso, Lazkano ha lamentado que la profesión de pintor, “de inicio es un negocio dudoso”, ya que “por muy bien que hagas las cosas, lo más probable es que todo salga mal”. La gestión de la adversidad a la que se enfrenta el artista, sobre todo en sus inicios, requieren “ciertas dosis de resistencia y autoafirmación para gestionar esas dificultades”. No obstante, el pintor guipuzcoano ha reconocido que su entorno familiar siempre le ha respaldado: “es un apoyo indispensable que facilita las cosas”.

Si bien el encuentro pretendía resaltar los espacios comunes entre la gestión empresarial y la de una carrera artística, Lazkano ha comenzado resaltando una gran diferencia entre ambas: “El mundo de la empresa ofrece respuestas y soluciones, mientras que el arte busca las preguntas adecuadas”. No obstante las similitudes también son muchas. “Pintar es estar continuamente tomando decisiones”, ha asegurado. Y en este proceso decisorio, al igual que en cualquier profesión, la experiencia es un grado, pero “cuando uno está empezando las dudas son continuas”.

Pero, ¿cómo se consigue, después de todo, el éxito? Lazkano ha ofrecido las que en su opinión son algunas de las claves para lograrlo, empezando por “la diferenciación, crear un producto único”, algo que el artista ha asociado al “branding, la creación de una marca, es decir, asociaciones simbólicas respecto a la obra”. Igualmente importante es “la visibilidad, que tiene que ver con el diseño de estrategias de comunicación”, tal y como hacen las empresas con sus productos.

En el aspecto más personal, Jesús Mari Lazkano ha puesto de relieve los que en su opinión son tres requisitos fundamentales para alcanzar las más altas metas en cualquier carrera profesional. El primero es “tener pasión por lo que se hace y creer en uno mismo para que los demás te crean”. En segundo lugar ha apelado a “la curiosidad”, salir de lo que se denomina la zona de confort y “situarse en los lugares donde uno tiene margen de mejora”. Y por último, “la perseverancia”, esa cualidad que nos hace “insistir y creer que las cosas acabarán saliendo”. Todo ello, por supuesto, acompañado de “trabajo, trabajo y más trabajo”.

Tras la intervención de Lazkano, que ha estado acompañada de una videoproyección del proceso creativo del propio artista, ha tenido lugar un coloquio moderado por Fernando Querejeta, Presidente de la Junta de Socios y Consejero de Idom, quien ha destacado que los valores que el pintor ha trasladado durante su ponencia “son los mismos que pedimos a un buen empresario”.

A la pregunta de si el empresario y el artista nace o se hace, Lazkano cree que “una habilidad innata ayuda, pero el esfuerzo, el estudio, el conocimiento y el trabajo es lo que te empodera, es lo esencial”. Y, de nuevo, la experiencia como herramienta valiosa al servicio del éxito profesional. En este sentido, Lazkano ha contado la anécdota de “cuando con 28 años, en Nueva York, me encontré en un ascensor con Leo Castelli, entonces el mejor galerista del mundo, y fui incapaz de dirigirle la palabra. Tener una respuesta adecuada a esa oportunidad no lo aprendes en la escuela de arte, te lo enseña la vida”.

Respecto a la irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo del arte, Jesús Mari Lazkano ha apuntado que “Internet es una plataforma necesaria. No es la única solución, pero tienes que estar”, ya que “ayuda a establecer redes, etc.”. Además, con Internet, “el modelo de negocio a cambiado y la dependencia del pintor respecto a la galería ya no es tan evidente”, y ayuda a acercarse “a ese cliente potencial que existe para cada cuadro”.

Próximos eventos

Tras el desayuno-coloquio de hoy con Jesús Mari Lazkano, el Presidente de ADYPE, Txema Vázquez Eguskiza, ha anunciado el próximo encuentro que celebrará la Asociación, en el que Oriol Aspachs, Director de Macroeconomía del Área de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, y Joseba Madariaga, Director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, abordarán las perspectivas económicas para 2019. Este evento, que estará moderado por Mari Carmen Gallastegui, Catedrática de Teoría Económica de la UPV/EHU, tendrá lugar el 27 de noviembre en el Gran Hotel Domine Bilbao.