Adype | El BEI apoya la estrategia de innovación y el proyecto de expansión de MAIER con un préstamo de 25 millones en el marco del Plan Juncker
18377
post-template-default,single,single-post,postid-18377,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

28 junio El BEI apoya la estrategia de innovación y el proyecto de expansión de MAIER con un préstamo de 25 millones en el marco del Plan Juncker

La cooperativa vizcaína invertirá en I+D+i en su centro de Innovación MTC para desarrollar componentes con nuevas funciones, texturas y colores.

El Banco Europeo de Inversiones, BEI, facilitará una financiación de 25 millones de euros a Maier, empresa miembro de la Corporación MONDRAGON y líder en Europa en el diseño y la fabricación de componentes de decoración para el sector de la automoción. El vicepresidente del BEI, Román Escolano, y el director general de Maier, Martín Ugalde, han firmado en Ajangiz, Bizkaia, el préstamo de 25 millones de euros que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE, EFSI por sus siglas en inglés). El FEIE es el pilar central del Plan de Inversiones para Europa, conocido como “Plan Juncker”.

Con la financiación facilitada por el BEI, Maier podrá realizar las inversiones necesarias en I+D+i en su centro de innovación en Gernika, donde implantará nuevas tecnologías que le permitan desarrollar componentes destinados a cubrir las necesidades de piezas técnicas para varias funciones en los vehículos fabricados, así como la decoración con nuevas texturas y colores a partir de procesos de producción más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La innovación en el diseño y producción de estos nuevos componentes contribuirá además a reducir tanto el peso de los vehículos como su consumo de combustible.

Mejora de la competitividad

Otro de los objetivos de este proyecto financiado por el BEI es fomentar la competitividad de la empresa apoyando el incremento de su capacidad productiva en sus centros de España, Italia y la República Checa para poder atender a nuevos clientes del segmento premium. En paralelo, Maier está implementando un plan de internacionalización que le llevará a incrementar su presencia en mercados como Europa del Este, China, la India y México. A través de una financiación en condiciones ventajosas, tanto en tipos de interés como en plazos de amortización, el préstamo firmado hoy permitirá acelerar las inversiones necesarias para que Maier pueda beneficiarse de las nuevas oportunidades de negocio en su sector.

Se trata de la primera operación que se desarrolla bajo el marco del Programa de Préstamos para Midcaps de España y Portugal, un programa de financiación del BEI específico para empresas de mediana capitalización (hasta 3.000 empleados). Gracias al apoyo del Plan de Inversiones para Europa, esta línea de financiación permite apoyar inversiones en proyectos que, por su estructura o naturaleza, tienen un perfil de riesgo más elevado y contribuyen a aumentar el crecimiento económico y el empleo. En concreto, se calcula que los nuevos planes de inversión de Maier permitirán crear 250 nuevos puestos de trabajo, dedicados a la investigación y el desarrollo, durante la fase de implementación.

«Este préstamo demuestra el firme compromiso del BEI con el futuro las empresas que requieren fuertes inversiones para continuar innovando en sectores altamente competitivos, una tendencia que beneficia, en su conjunto, a toda la economía española y también a la europea», ha asegurado el vicepresidente del BEI, Román Escolano, en el acto de firma.

«Pero se trata además de un acuerdo que tendrá un efecto positivo en la creación de empleo, porque gracias a las inversiones financiadas por el BEI, la compañía podrá ofrecer nuevos productos a sus clientes y llegar a nuevos mercados, asegurando así su competitividad a través de procesos productivos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente».