Adype | Congreso de MONDRAGON 2018
18999
post-template-default,single,single-post,postid-18999,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

14 noviembre Congreso de MONDRAGON 2018

Se aprueba la ponencia sobre “Distribución de Resultados para el reforzamiento de Recursos Propios” de las cooperativas.

Hoy se ha celebrado en Donostia el Congreso 2018 de Corporación MONDRAGON. A esta cita están convocados un total de 650 compromisarios en representación de todas las cooperativas integradas en el grupo cooperativo.

En la edición de este año se procedió, entre otras cosas, a presentar la gestión realizada por los órganos corporativos, tanto por la Comisión Permanente –en un documento remitido previamente a todos los congresistas– como por parte del Consejo General. Asimismo, en este Congreso se presentó, debatió y finalmente aprobó la ponencia sobre “Distribución de Resultados para el Reforzamiento de Recursos Propios” cuyo objetivo principal es el de fortalecer la situación financiera de las cooperativas y la sostenibilidad de sus negocios.

En este foro el presidente del Consejo General, Iñigo Ucin, se refirió en su mensaje a la necesidad de adaptación permanente de las cooperativas al contexto de transformación mundial, “inmerso en un cambio acelerado que incide de forma determinante sobre los negocios de la Corporación”. Ucín, puso el foco en los aspectos que serán claves para enfrentar esa adaptación, subrayando la aportación de las personas, “personas cooperativistas en el centro, trabajando en equipo, con una cultura compartida, siendo capaces de atraer y desarrollar talento para nuestras organizaciones”. También se refirió a la necesidad de impulsar más decididamente la intercooperación, “tanto en la solidaridad como en aspectos relacionados con los negocios, dentro y fuera de la casa”. Asimismo, destacó el papel relevante de la innovación, “pero no solo tecnológica, sino la que tiene que ver con el desarrollo del mercado y la actitud de los equipos para enfrentar los retos más complejos”. En su alocución también destacó otros aspectos como la necesidad de potenciar la presencia global, la solidez financiera de los negocios y el desafío de la digitalización.

Respecto a la evolución de MONDRAGON a lo largo del año 2018, señaló que está siendo positiva con unas ventas acumuladas que superan las del año pasado y unas cifras de creación de empleo al alza que confirman la tendencia de los últimos años, especialmente en el área industrial, “donde en los últimos cinco años se han creado más de 8.000 nuevos puestos de trabajo”.

Ponencia sobre recursos propios

El objetivo que persigue la ponencia que hoy se ha aprobado es avanzar hacia un mayor fortalecimiento de los recursos propios permanentes (reservas) de las cooperativas. Dicha ponencia se alinea con el reto marcado en la Política Socioempresarial 2017/2020 de posibilitar la sostenibilidad de los negocios a futuro, siendo para ello imprescindible que las cooperativas cuenten con estructuras financieras y patrimoniales sólidas y equilibradas.

La ponencia propone tener en cuenta como referencia las siguientes ratios: Tasa de Rentabilidad Empresarial (> 9%); la Deuda financiera neta/Ebitda (< 2,5) y el Ratio de Independencia (>1). En caso de que la cooperativa cumpla con esas ratios, se mantienen las actuales reglas de distribución de resultados. Por contra, en caso de que la cooperativa no alcance estas ratios de referencia, se modifican los criterios de distribución de resultados, de modo que se limita más el devengo de los intereses de las aportaciones a capital y los retornos cooperativos de los socios, y así se incrementa la dotación a las reservas.

Etiquetas:
,