Adype | Bankia y Elkargi firman un acuerdo para mejorar la financiación de pymes y autónomos en el País Vasco y Navarra
18292
post-template-default,single,single-post,postid-18292,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

18 mayo Bankia y Elkargi firman un acuerdo para mejorar la financiación de pymes y autónomos en el País Vasco y Navarra

La entidad financiera pone a disposición de pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia asociados a Elkargi un amplio abanico de soluciones financieras como líneas de crédito por hasta 1,5 millones de euros.

Bankia y Elkargi han firmado un acuerdo de colaboración para ofrecer condiciones ventajosas en la financiación de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos socios en el País Vasco y Navarra, así como en el resto del Estado.

El acuerdo lo han suscrito en la sede de Elkargi en San Sebastián su director general, Pío Aguirre, y el director corporativo de la Territorial Norte de Bankia, Julio Martín. Además, en la firma han participado el director de zona de la entidad en el País Vasco, Alfredo Alonso, y el director comercial de Elkargi, Jorge Belaustegui.

Gracias a este acuerdo, Bankia pondrá a disposición de las pequeñas empresas y de los autónomos socios de Elkargi líneas de crédito de hasta 1,5 millones de euros, siendo la financiación máxima para el conjunto de las operaciones de 12 millones de euros.

Los créditos podrán ser avalados al 100% por Elkargi o garantizados al 50% por las dos entidades de manera que el riesgo se diversifica entre una entidad como Bankia y el sistema de garantías que Elkargi.

El destino de esta financiación podrá ser para inversiones productivas como la compra y renovación de maquinaria e instalaciones; para dar respuesta a las necesidades de tesorería a corto plazo, así como para que la empresa pueda acompasar sus flujos de caja a la generación de ingresos futuros.

En función del tipo de financiación, los plazos de amortización pueden llegar hasta los 15 años y el precio puede partir de euríbor más 1%.

En palabras de Pío Aguirre, director general de Elkargi, “este convenio demuestra que la diversificación del riesgo entre una entidad como Bankia y el sistema de garantías que representa Elkargi contribuye a resolver el problema de financiación de pymes y autónomos.”

Compromiso con pymes y autónomos

Por su parte, el director corporativo de la Territorial Norte de Bankia, Julio Martín, ha destacado, en este sentido, que “este acuerdo pone de manifiesto el compromiso de la entidad con las pymes y autónomos para que puedan poner en marcha sus proyectos, y demuestra, también, la buena relación y colaboración con una de las principales sociedades de garantía recíproca a nivel estatal”.

Ambas entidades han suscrito este convenio conscientes de que las pequeñas empresas y los autónomos son una pieza básica del entramado económico, así como importantes agentes en la generación de riqueza y creación de empleo y que son la parte del tejido productivo que más dificultades puede tener en el acceso a la financiación.