Adype | Alejandro Legarda, Presidente de Naturgas Energía, analiza con ADYPE el futuro del sector energético
18727
single,single-post,postid-18727,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 
Alejandro Legarda

21 marzo Alejandro Legarda, Presidente de Naturgas Energía, analiza con ADYPE el futuro del sector energético

Para el Presidente de Naturgas Energía, el cambio hacia un modelo energético liderado por las renovables pasa por el progreso de las tecnologías de almacenamiento de energía.

El Presidente de Naturgas Energía, Alejandro Legarda, ha protagonizado esta mañana un nuevo desayuno-coloquio organizado en Bilbao por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi – ADYPE, bajo el título “El debate sobre el futuro de la energía”. Para abrir su intervención, Alejandro Legarda ha analizado el mix energético español, así como las ventajas e inconvenientes de las principales fuentes de producción de energía, si bien ha señalado la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo energético basado en las fuentes renovables.

Para el Presidente de Naturgas Energía, este cambio de modelo energético es necesario para “no comprometer el futuro de la sociedad y del medio ambiente”. No obstante, este proceso de transición “debe hacerse de manera segura y ordenada”, de forma que en todo momento se pueda cubrir la demanda.

Este escenario futuro dependerá, fundamentalmente, “del progreso de las tecnologías de almacenamiento de la energía eléctrica”, en este momento una de las grandes limitaciones de las renovables. Así, “si la tecnología de almacenamiento de las energías renovables progresara lo suficiente, sería posible ir descartando paulatinamente, en las próximas décadas, las energías fósiles y nuclear, hasta convertirlas en irrelevantes”, ha explicado Legarda. Mientras tanto, será necesario continuar utilizando las energías convencionales “para asegurar el suministro”.

En cualquier caso, el cambio de modelo deberá afrontarse, y para Alejandro Legarda, la discusión está en cuál será la energía de transición durante los próximos años. En su opinión, el gas natural, “menos contaminante que los combustibles fósiles y con un precio competitivo”, será la fuente más relevante durante este proceso transitorio.

Eficiencia energética

La eficiencia es otra de las cuestiones esenciales a abordar en el ámbito energético. El Presidente de Naturgas ha puesto el caso significativo del automóvil, “al que se dedica el 80% de la producción mundial de petróleo”, y ha explicado que “de la energía que hay en un depósito de gasolina o gasoil, la mitad se pierde por el calentamiento del motor y los humos del tubo de escape, y la otra mitad en los frenos del propio automóvil”.

En este sentido, Alejandro Legarda ha animado a los presentes a seguir de cerca las evoluciones del vehículo eléctrico, cuyas principales ventajas son que no quema combustible fósil y que es más eficiente, pues “cuando frena, el coche aprovecha para recargar la batería, reduciendo el consumo de energía en un 30-40%”.

No obstante, el futuro del vehículo eléctrico pasa también por mejorar la tecnología de almacenamiento de su batería. Además, Legarda ha recordado que si la electricidad para cargar la batería se obtiene a partir de combustibles fósiles, “no habremos hecho nada en términos de mejora del medio ambiente, aunque sí en términos de ahorro de energía”.

Durante el posterior coloquio, moderado por Txema Vázquez Eguskiza, Presidente de ADYPE, Alejandro Legarda profundizó en algunas de las cuestiones abordadas durante la ponencia, y anunció el próximo cambio de nombre de Naturgas Energía por Nortegas.

Próximos eventos

Tras el desayuno-coloquio con Alejandro Legarda, el Presidente de ADYPE, Txema Vázquez Eguskiza, ha avanzado el próximo evento que organizará la asociación. Así, el próximo 19 de abril, Miguel Zugaza, Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y exdirector del Museo del Prado de Madrid, protagonizará una nueva edición de “¿Qué es ser…?”, en la que explicará su experiencia al frente de estos icónicos centros de arte. Este encuentro además estará moderado por Lourdes Fernández, Directora de Azkuna Zentroa.