Adype | ADYPE organiza un desayuno con Eduardo Anitua, referencia internacional en el desarrollo de técnicas de bioimplantología y regeneración de tejidos
17477
single,single-post,postid-17477,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 
El Doctor Eduardo Anitua

17 junio ADYPE organiza un desayuno con Eduardo Anitua, referencia internacional en el desarrollo de técnicas de bioimplantología y regeneración de tejidos

El Doctor Anitua fundó en 1989 su compañía, que cuenta con 46 patentes, 193 marcas registradas en 50 países y filiales en Estados Unidos, Canadá, México, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal.

ADYPE ha organizado un desayuno con el Doctor en Medicina y Cirugía Eduardo Anitua, referencia internacional en materia de innovación. Este ha explicado cómo ha llegado a convertir a su empresa, BTI Biotechnology Institute, en una referencia internacional en el campo de la medicina regenerativa y la implantología oral. “BTI reinvierte el 100% de sus beneficios en I+D (45 millones de euros de 2007 a 2015) porque esa es la razón por la que nació la empresa”, ha asegurado Anitua.

El Doctor Anitua fundó su compañía en 1989. Desde sus inicios apostó por un intenso trabajo en I+D+i que le llevó a desarrollar y patentar la tecnología del Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF®-Endoret®) y sus diversas aplicaciones en múltiples áreas de la medicina, desde la medicina oral a la traumatología, la medicina deportiva, la dermatología, la reumatología, la medicina estética o, más recientemente, la oftalmología.

Gracias a ello y a sus constantes esfuerzos de investigación, la empresa ubicada en Vitoria está considerada hoy en día un referente científico mundial en medicina regenerativa. A día de hoy, cuenta con más de 300 trabajadores, de los que 50 son investigadores (biólogos, médicos, ingenieros, bioquímicos…). Disponen gracias a ello de 46 patentes y 193 marcas registradas en 50 países y de filiales en: Estados Unidos, Canadá, México, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal. Su trabajo les ha llevado a recibir el Premio Príncipe Felipe a la Innovación Tecnológica en 2007 y el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte 2014.

BTI BIOTECHNOLOGY INSTITUTE

Su actividad principal se centra en dos áreas de trabajo: la medicina regenerativa y la implantología oral, aunque recientemente también han desarrollado una nueva área de trabajo centrada en la apnea del sueño y la roncopatía, con el desarrollo de un sistema automático de diagnóstico, puntero a nivel mundial, junto con un sistema de tratamiento de estas patologías.

El método de trabajo de la compañía parte de de las necesidades de los pacientes, buscando soluciones para las mismas a partir de la investigación que desarrolla siguiendo un riguroso método científico, que está avalado por la publicación de sus resultados en las revistas científicas más relevantes a nivel internacional.

Cabe destacar que la investigación realizada en BTI tiene un claro componente traslacional, buscando la aplicación de los conocimientos adquiridos en el laboratorio a la práctica clínica diaria, con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes y su calidad de vida.

EDUARDO ANITUA

Doctor en Medicina y Cirugía, compagina la investigación científica con la práctica clínica privada, además de presidir la Fundación que lleva su nombre. Tiene en su haber 46 patentes internacionales, es autor de 15 libros en distintas áreas de la medicina y de más de 300 artículos de investigación en revistas científicas de prestigio internacional. Ha dictado más de 500 cursos y conferencias sobre implantología oral y medicina regenerativa en congresos tanto nacionales como internacionales.

Es profesor invitado en más de 50 universidades, tanto a nivel internacional como nacional: Estados Unidos (Pensilvania, Harvard, Boston, Nueva Orleans y Tufts), Alemania, Reino Unido, Italia, Rusia, Portugal, México, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay y otros países. En España imparte docencia en las Universidades de Barcelona, País Vasco, Complutense de Madrid, Oviedo, Salamanca, Valencia, Sevilla, Alfonso X El Sabio de Madrid, Granada, Internacional de Cataluña y Murcia.

Es Director del “Programa de Formación Continuada en Implantología y Rehabilitación Oral” que se imparte en España, Alemania, Italia, México y Portugal; y director de la editorial biomédica Teamwork España.

A lo largo de su extensa trayectoria profesional ha recibido numerosos reconocimientos y galardones entre los que se encuentran: el premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte (2014), otorgado por el Consejo Superior de Deportes; el premio Gran Emprendedor (2014), otorgado por la Diputación Foral de Álava y el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; el premio de la Asociación Española de Prensa Deportiva 2013; el premio Dentista del Año 2011, otorgado por la Fundación Dental Española; la distinción “Lan Onari” medicina e investigación biomédica, del Gobierno Vasco (2011); el premio Ramón Rubial a la Innovación (2010); el premio Naider Acción y Compromiso a la Innovación y Economías Inteligentes (2007); la medalla de Oro de la Ciudad, otorgada por el Ayuntamiento de Vitoria (2007); el premio Príncipe Felipe a la Innovación Tecnológica (2007); el premio Euskadi del Deporte por la aportación científica al desarrollo del deporte (2003), y el premio Nacional de Investigación de Medicina Deportiva por la Universidad de Oviedo (2002).

ACTIVIDADES DE ADYPE

La Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi se dirige a las distintas áreas de la empresa desde internacional, innovación, recursos humanos, comercial o el área financiera, entre otros. Se trata de un foro donde los directivos pueden mejorar sus competencias, crecer como líderes así como mantener un permanente espíritu de innovación e internacionalización.

Este año ADYPE ya ha contado con la presencia de Mª Ángeles Delgado, Consejera Delegada de Fujitsu en España; con Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia; con Jon Uriarte, CEO y fundador de Ticketbis, y con Javier Sotil, Presidente de Corporación Mondragón. El siguiente desayuno-coloquio será el próximo 5 de julio en Bilbao y contará con la presencia de dos empresarios vascos de renombre, como son Álvaro Videgain, Presidente de Tubacex, y Javier Ormazabal, Presidente de Velatia.