Adype | ADYPE analiza el futuro del sector inmobiliario con Neinor Homes y el Gobierno Vasco
18658
post-template-default,single,single-post,postid-18658,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

12 diciembre ADYPE analiza el futuro del sector inmobiliario con Neinor Homes y el Gobierno Vasco

La Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi ha celebrado un desayuno-coloquio en el que Juan Velayos, CEO de Neinor Homes, y Pedro Jauregui, Viceconsejero de Vivienda, han abordado las perspectivas del sector desde los ámbitos privado y público.

La Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, ADYPE, ha celebrado esta mañana en el Gran Hotel Domine de Bilbao un desayuno informativo para abordar las perspectivas de futuro del sector inmobiliario tras la salida de la crisis. El encuentro ha contado con la participación de Juan Velayos, CEO de Neinor Homes, y Pedro Jauregui, Viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco.

El primero en intervenir ha sido Juan Velayos, quien se ha encargado de exponer su visión de futuro del sector desde la perspectiva privada. En su opinión, “el sector inmobiliario en España se encuentra en un buen momento, sustentado por un nuevo modelo de negocio que centra sus valores en la profesionalización e industrialización del sector, unido a un fuerte compromiso con la edificación sostenible y en permanente innovación y optimización de los procesos”.

Juan Velayos ha puesto como ejemplo de esta nueva realidad la propia empresa que lidera, Neinor Homes, “un negocio sólido en lo económico y con unos valores y objetivos claros”, que busca renovar una industria que considera “clave para la economía nacional”.

Por su parte, Pedro Jauregui se ha referido al Plan Director de Vivienda 2018-2020 del Gobierno Vasco y los objetivos que persigue. Así, el principal reto del Plan es “desarrollar la Ley de Vivienda y garantizar el derecho subjetivo a la vivienda”, lo cual pasa por “incrementar el alquiler protegido, fomentar la rehabilitación e impulsar el uso de viviendas vacías”, todo ello “en coordinación y colaboración con otros agentes”.

Según ha explicado el Viceconsejero, el parque de vivienda en alquiler en Euskadi está en el 9,8%, por lo que fomentar esta modalidad “continuará siendo un eje central en la política de vivienda definida en el nuevo plan”, y a ello se dedicarán el 80% de los recursos disponibles. Para ello se estudiarán y aplicarán diversas fórmulas, en función de las necesidades: alquiler con opción a compra, pisos compartidos, cooperativas en cesión de uso, etc.

Respecto a la rehabilitación, Pedro Jauregui ha recordado que “Euskadi cuenta con un parque de viviendas altamente envejecido” -350.000 viviendas tienen más de 50 años-, para lo cual existen diversos programas de rehabilitación, accesibilidad, regeneración y mejora de la eficiencia energética.

Para terminar, Pedro Jauregui ha señalado que el objetivo final del Plan Director de Vivienda es “atender las necesidades del presente y preparar el futuro mediante un uso eficiente de los recursos”.

Tras las intervenciones de los ponentes invitados, ha tenido lugar un interesante coloquio moderado por Eva Domaika, Directora de Informativos de la Cadena SER Euskadi, en el que se han abordado algunos de los aspectos más relevantes de la situación actual del sector inmobiliario en Euskadi. En este sentido, ambos han coincidido en la opinión de que una mayor cautela –y normas más estrictas– del sector bancario debería impedir la creación de una nueva burbuja inmobiliaria.