Adype | ADYPE analiza con el Cónsul Británico en Bilbao las oportunidades que el Reino Unido ofrece a las empresas vascas
18166
post-template-default,single,single-post,postid-18166,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

06 abril ADYPE analiza con el Cónsul Británico en Bilbao las oportunidades que el Reino Unido ofrece a las empresas vascas

Con motivo del proceso de desanexión de la UE por parte del Reino Unido, el Cónsul Británico en Bilbao, Derek Doyle, ha participado esta mañana en un desayuno-coloquio en la capital vizcaína, donde ha examinado algunos de los sectores clave para el país y en los que ha animado a participar a la industria vasca.

La Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (ADYPE) ha celebrado esta mañana en Bilbao un desayuno-coloquio con la participación del Cónsul Británico, Derek Doyle, bajo el título “Relaciones futuras con el Reino Unido: oportunidades y retos”. En el encuentro se ha analizado el escenario que se abre a las empresas vascas a raíz de la salida de la UE del Reino Unido.

Tras realizar algunas consideraciones sobre este proceso de desanexión, Derek Doyle ha puesto de manifiesto la relevancia de la economía británica, un país que importa cada año bienes y productos por valor de más de 900.000 millones de euros, de los cuales 24.000 millones corresponden al Estado español. En lo que respecta a Euskadi, el Reino Unido es el quinto destino de nuestras exportaciones.

El Cónsul Británico en Bilbao ha analizado también algunos sectores clave para la economía del Reino Unido que, en su opinión, “pueden ofrecer grandes oportunidades a la industria vasca”. Es el caso, por ejemplo, de la industria de automoción, sector que cuenta con “más de 3.000 empresas” en el país, y que abarca desde las grandes marcas de lujo como Rolls Royce o Bentley hasta fabricantes de autobuses y componentes. Con un total de 11 fabricantes, el Reino Unido es el tercer productor de vehículos de Europa, y en sus factorías “cada 20 segundos sale un vehículo de una línea de montaje”, ejemplificó Doyle.

Otro sector destacado, y que la industria vasca conoce bien, es el de la energía. Se trata, en palabras de Derek Doyle, de “un sector estratégico”, especialmente la nuclear y las renovables, con proyectos a corto, medio y largo plazo.

En el caso de la energía nuclear, el Reino Unido pretende levantar plantas con una capacidad total de 19 GW, para las que prevé invertir 60.000 millones de libras (más de 70.000 millones de euros).

En cuanto a las renovables, el Gobierno británico ha puesto el ojo en la energía eólica marina (offshore), de la que pretende instalar hasta 14 GW.

Otros sectores especialmente relevantes para el país, según destacó Derek Doyle, son las ciencias de la salud –Reino Unido cuenta con el mayor sistema sanitario del mundo, con más 60 millones de personas– y el transporte ferroviario, especialmente la alta velocidad, donde ya existe “un proyecto para unir el norte y el sur del país valorado en 75.000 millones de euros”, incluyendo la construcción de infraestructuras y la adquisición de trenes.

Este encuentro con el Cónsul Británico en Bilbao organizado por ADYPE se produce apenas un día después de que la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, inaugurase la oficina del Gobierno Vasco en Londres, con el objetivo de reforzar la presencia de las empresas vascas en el Reino Unido.

La propia consejera definió ayer al Reino Unido como un país prioritario para nuestra economía, siendo el quinto destino de nuestras exportaciones, uno de los primeros en el ranking de importaciones y uno de los países más interesantes como origen de inversión.

PRÓXIMOS EVENTOS DE ADYPE

La Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (ADYPE) es una organización sin fines lucrativos cuyo objetivo es impulsar y mejorar la labor de los profesionales relacionados con la gestión empresarial. Para ello, organiza de forma periódica encuentros con la participación de personas que, por sus conocimientos, experiencia o posición, pueden colaborar en el objetivo de mejorar las capacidades de los directivos y ayudarles en su desempeño.

Tras el desayuno-coloquio celebrado hoy con el Cónsul Británico, Derek Doyle, el próximo encuentro organizado por ADYPE tendrá lugar el 10 de mayo, y en él participará el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, que presentará las líneas estratégicas del Gobierno Vasco en materia económica para los próximos años.